viernes, 2 de marzo de 2012

Gótico con la Inquisición a cuestas

Catedral de Santa Eulalia

Al adentarnos en la catedral de Barcelona y su historia, nos encontramos entre otras salas, un patio al aire libre con trece ocas. La historia de estos animales y la catedral donde se encuentran se remonta a unas distintas etapas de la historia.

La catedral de Barcelona fue construida en la etapa visigoda sobre el perímetro donde se situaba anteriormente la barcina romana.

La historia de las ocas, por otra parte, se remonta a la leyenda de la patrona de la catedral de Barcelona, Santa Eulalia. La historia cuenta que siendo pastora de ocas a los trece años fue martirizada, y en el momento de su muerte, salió de su boca una paloma blanca. Es más conocida como la patrona de las aves.

¿Fuente del amor, o del desamor?

Al visitar la catedral de Barcelona, nos llama la atención la estupenda fuente que la deleita y atrae a tanta gente. Se rumorea que de la construcción de la fuente surgió una historia de amor. Se dice que al beber de sus aguas, encontrabas el amor verdadero. Y eso fue lo que le acaeció al protagonista de los hechos.

Cuentan, que al beber un joven adinerado de la fuente, enfermó del virus más contagioso de todos, el amor. Lo cegó hasta el punto de confundir a un objeto inerte con su amada, que al no corresponderlo, enloqueció y se ahogó en la fuente.


De ahí se dice que, si bebes de esa fuente, te contagiarás del virus de aquel chico y enloquecerás de amor hasta encontrar el verdadero.


Y no solo eso. Para complementar este fantástico reportaje, haremos una entrevista a una monja que nos concedió dentro de la catedral. Aquí la tienen:


Hola muy buenos días hermana. ¿Le importaría contestar a algunas preguntas para unos jóvenes periodistas de la Asociación de la prensa juvenil?

Muy buenos días hijo, ¿en qué puedo ayudarte?

¿Podría contarnos todo lo que sepa sobre esta catedral?

¡Uy hijo! Qué cosas me preguntais! Pues mira yo llevo viniendo aquí desde el año 1962. Lo que te puedo contar es que yo siempre la veo igual de bonita. Creo que salta a la vista el cuidado que le ponemos todos los días y lo mucho que nos preocupamos por preservarla.

¿Qué le parece que haya unas ocas en el patio interior?

La verdad, es que me parecen unos animales muy puros que al igual que los peces, le dan vida al entorno. Curiosamente, una de mis principales tareas es alimentarlas.

Se han oído muchas historias sobre la fuente, ¿qué cree usted realmente?

Opino que todo son mitos que se inventa la gente, pero si los turistas quieren creerselo, que se lo crean. Personalmente, no me agrada que se mancille tanto una zona sagrada. Bueno hijos, me marcho que llego tarde al oficio.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

A vosotros. Que Dios os bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario